Qué es el Currículum…

30 09 2010

Qué es Currículo

Hola a todos. Revisando qué es Currículo, he leído un documento, muy interesante que brinda sus propias concepciones, mismo que me ha ayudado a entender su importancia dentro de nuestro contexto.

Currículum

Es el planteamiento de asignaturas de una carrera educativa, puede ser de nivel primario, secundario o profesional, el cual está articulado para poder entenderse como un proceso articulado, válido y contextualizado de personas vinculadas a través de él.

Carácter contextual del currículum:

La sociedad como fuente que ofrece información para ubicar el currículum en su historia, sus problemas y sus necesidades.

La sociedad como factor vivo, con el cual deberán interactuar estudiantes y docentes.

La sociedad como contexto que ganará en transformaciones evolutivas con el impacto de la educación superior.

Carácter flexible del Currículum

Su puesta en escena tiene el valor de permitir la constatación de lo diseñado, para el análisis de sus resultados se deben tomar en cuenta los criterios de estudiantes, docentes, familia, comunidad, empresas y sociedad.

El colectivo de docentes deberá arribar a las conclusiones de posibles modificaciones e intervenir en su aplicación.

No es posible desarrollar un currículum dos veces de forma igual. Se hace conveniente producir cambios, a partir de los resultados de la aplicación anterior.

El currículum siempre es un proyecto educativo, que incluye ideas nuevas, y estará sometido a situaciones nuevas: el estudiante será distinto, y el docente, aunque sea el mismo, no será igual.

Se perciben los cambios en la educación superior y se adopta una actitud dialéctica frente a la profesión y ante la vida.

Características de un currículo ideal

ü  Válido

ü  Objetivo

ü  Pertinente

ü  Planificado

ü  Coherente

ü  Sistemático

ü  Democrático

ü  Ecológico

ü  Integrado

Principios de la Concepción Curricular Moderna

ü  La educación debe ser integrada por la educación y la instrucción.

ü  Se debe lograr una sólida formación ciudadana.

ü  Cuidar los objetivos, la relación con los problemas y el fin de la educación.

ü  Reforzar la motivación personal.

ü  Vinculación del estudio y trabajo, como el carácter profesional de la enseñanza.

ü  Ser flexible en su propia aplicación.

ü  Sistematización de la dimensión curricular en los diferentes niveles de la carrera.

En la Escuela de diseño, se inicia con la formación básica, luego la formación técnica y por último la profesionalización. También se maneja por área, lo que permite mayor control y detección de las asignaturas.

ü  Reconocer que el profesor es el protagonista del proceso.

ü  Vinculación del proceso curricular y su propia evaluación.

ü  Manejar un amplio perfil.

ü  Desarrollar  un Plan de Estudios y su aprobación y posteriormente su evaluación

Existen 2 tipos de Curriculum

Curriculum Cerrado

Currículum Abierto

Características del Currículum Abierto: (me parece más adecuado)

¿Qué es?

Es una concepción absolutamente descentralizada en la que esta responsabilidad recae en los profesores o equipos de estos en cada una de las áreas de enseñanza.

¿Democracia?

¿A qué responde? Renuncia al propósito de unificar y homogeneizar el currículum en beneficio de una mejor educación y de un mayor respeto a las características de cada contexto educativo particular.

¿Cómo es?

(Concibe el currículum como un instrumento para la programación)

Los objetivos están definidos en términos generales para dar cabida a las modificaciones del programa.

Conceden gran importancia a la enseñanza individualizada y al contexto social, cultural y geográfico en el que se aplica el programa.

El programa está abierto a un continuo proceso de revisión y reorganización.

El énfasis está en el proceso y no en el resultado del aprendizaje.

La evaluación se centra en la observación del proceso de aprendizaje.

¿Ventajas?

Garantiza el respeto a los diferentes contextos de aplicación y desarrolla la creatividad del profesor.

¿Desventajas?

Resulta más difícil conseguir una relativa homogeneidad deseable en la enseñanza obligatoria.

Puede entronizar la desigualdad social y el elitismo en la educación superior

Tipos de curriculum

  1. 1. Por contenidos

Tema, asignatura, área

Por niveles, primario, secundario, universitario, etc.

  1. 2. Por el documento en que se formaliza

Plan de clases

Programa de la asignatura

Plan de estudio

  1. 3. Por el grado de participación del docente en el diseño

Cerrado       Centralizado, rígido inflexible

Abierto        Contextualizado, flexible y democrático

Semiabierto              Centralizado, ajuste y de enriquecimiento

  1. 4. Por la estructura de los contenidos

Disciplinar (por áreas)

Temática

Disciplinar-Temática

Modular

Por problemas

  1. 5. Por la concepción

Tradicional,

Tecnológico

Crítico e integral

El currículo también se ve afectado por las tendencias actuales. Es importante que sea descentralizado, porque cada contexto es diferente, debe estar basado en un contexto de competencias, los futuros profesionales deben estar mejor preparados, su educación debe ser cualitativa con un amplio perfil de investigación científica, enfocado a las tendencias de la globalización.

En un curriculum, es conveniente priorizar el aprendizaje, la personalización, las habilidades prácticas y profesionales con el acompañamiento de la tecnología.

Se debe tomar en cuenta la economía y lamentablemente el modelo económico, digo lamentablemente por la falta de atención a la educación.

Se debe inculcar la aplicación de bibliografías en idioma español y otra en idioma extranjero.

Se debe sistematizar el proceso educativo, para prepararlo hacia la creación del conocimiento, alcanzar sus objetivos, desarrollar planes de acción en las direcciones de los ejes transversales de la Universidad de san Carlos de Guatemala y articularlos con la currícula pertinente a nuestro contexto.

Los planes de acción deben responder a las direcciones del currículum; Vertical, horizontal y transversal.

CARÁCTER INTEGRAL DEL CURRÍCULUM

ü  Se parte de las posiciones de las ciencias, tanto en el plano teórico como de los métodos de su conocimiento.

ü  La actitud participativa del estudiante bajo la guía del docente, sigue los procesos cognitivos acorde a la naturaleza del conocimiento que aprende y con las características de su personalidad.

ü  En el proceso educativo hay aprendizajes teóricos y aprendizajes prácticos.

ü  La universidad se articula con el contexto social (con la vida)

ü  El espíritu que reina en el proceso educativo es el humanismo: se respeta la integridad y la dignidad del estudiante.

ü  La educación en los valores conduce a la identidad personal y social del estudiante.

CONTENIDOS DEL CURRICULUM INTEGRAL

Tipos de contenidos:

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Contenidos que exploten en el estudiante las potencialidades para:

Desarrollar su pensamiento.

Solucionar problemas.

Comunicarse adecuadamente.

Contenidos que aprovechen sus experiencias:

Personales.

Grupales.

Sociales.

La escuela de diseño, atraviesa la implementación de una nueva Red Curricular, se espera que quede aprobada por la –DDA-División de Desarrollo Académico de la USAC.

Ha sido un proceso largo, que se ha enriquecido con la participación de los docentes, alumnos, empleadores, egresados, a través de entrevistas, encuestas, perfiles, competencias, etc.

Se espera que sea aprobada para implementarse en el 2012.

Tomado de aportes científicos de la Dra. Rita Marina Alvarez de Zayas

Y documentos proporcionados por la Dra. Ingrid Gamboa

Guatemala, septiembre de 2010

About these ads

Acciones

Information

One response

5 10 2010
Glenda Toc

Muy interesante y completo tu trabajo, hablas muy habiertamente sobre el curriculo. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: